La vuelta al ruedo de Sexy Sadie | Binaural


La vuelta al ruedo de Sexy Sadie | Binaural.

 

 

El retorno es un concepto complejo. Siempre viene acompañado de dificultades, sea cual sea la circunstancia mental en que lo colocas. Retorno puede ser volver a casa a horas indecentes en estados manchados. Puede ser volver a la oficina fría después de unas cálidas vacaciones. También puede ser el retorno de una ex-novia. Aquel momento donde solo recuerdas la parte buena y acabas cometiendo errores que venían señalizados con grandes carteles iluminados de neón. Desastres vitales a vueltas. Y como todo en la vida, la música puede seguir los mismos pasos. Los temidos retornos de bandas ya desaparecidas, sepultadas y con las plegarias de recuerdo de los fans ya hechas.

El pop independiente de casa tiene una vuelta este mismo año. Después de anunciar el cese de sus actividades en 2006, con de catorce años de carrera y once discos en las espaldas, Sexy Sadie anunciaron a principios de este 2011 que volvían a los escenarios. Y, de entrada, esto no tiene que ser una mala noticia. De momento solo han ofrecido algún concierto y están programados en algunos festivales estivales como el Contempopranea (Extremadura). Se trata solo de una gira de reaparición, con la que presentan la edición de un nuevo disco con sus mejores temas y algunas versiones. Estamos, pues, en la fase de recordar lo bonito. Los buenos momentos. El estallido sonoro que fue la publicación de “Butterflies” (Subterfuge, 2000). El tararear himnos del indie patrio como I don’t know o Someone like you. El comprarte el “It’s beautiful, it’s love” (Subterfuge, 1998) sólo por lo bonito de su portada. Recordar aquellos momentos de final de siglo pasado donde las bandas de aquí empezaban a tomarse el inglés en serio y los fans del pop bendecían propuestas como las de Sexy Sadie.

Por el momento seguiremos estacionados mentalmente en esta fase. Pues justo han empezado su vuelta. Desconocemos cual es su estado de forma y su presentación encima de los escenarios. Solo sabemos que vuelven y parece una buena noticia, aún pudiendo manchar un bonito recuerdo. Porqué Sexy Sadie fueron una de aquellas bandas clave en la generación de la escena independiente que hoy puebla abundantemente nuestros oídos. Junto Los Planetas, Los Piratas y muchos otros, empezaron a perfilar una manera de hacer poco explotada aquí. “Britanización” en las formas, pop de guitarras pesadas y una buena capacidad para generar himnos generacionales con cierta sencillez. Algo parecido a Love of Lesbian en sus tres primeros discos (sí, los lesbianos cantaban en inglés antes de agotar entradas en conciertos, aunque ellos lo omitan reiteradamente, y muy a pesar de algunos que lo añoramos).

Así pues, esperemos que la banda de Miki Serra tenga un buen retorno a las ondas musicales, y algún treintañero a punto de agotar esta condición, se desgañite en algún concierto con su inglés de andar por casa, aprendido a base de escuchar a Blur y a Pulp en los primeros noventas.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s