[Recomendación] Bon Iver – Bon Iver (2011) | Binaural


[Recomendación] Bon Iver – Bon Iver (2011) | Binaural.

 

Hay algunos artistas, unos pocos, que tienen algo difícil de describir que les da superioridad respecto a los demás. Y este quid de compleja definición no solo tiene que ver con la calidad o el buen hacer musical. Más bien se trata de una cuestión de personalidad propia, de ese sello autóctono y de rápido reconocimiento que unos pocos son capaces de dar a sus trabajos. Y Bon Iver encaja a la perfección con este tipo de artistas, con sólo dos discos y un EP bajo el brazo.

Después de su celebrado debut “For Emma, Forever Ago” (Jagjaguwar, 2007), el próximo 21 de junio llega el ansiado (más que esperado) segundo álbum del cantautor norteamericano. Llevará título homónimo a la banda, “Bon Iver” y también será editado por su propio sello Jagjaguwar. De éste lo primero que debemos pensar es que la espera ha valido la pena. Sobradamente. Todos aquellos miedos de un segundo LP, cuando el disco de debut ha sido tan gratamente sorprendente, se disipan con tan solo una escucha. En este ‘Bon Iver’ encontramos las bondades que Justin Vernon ya demostró en “For Emma, Forever Ago”. Una voz cálida, reconocible a millas, y capaz de insuflar manojos de sentimientos entre las ondas sonoras. Una calma climática muy bien conseguida que consigue dibujar un espacio aislado para la escucha. Además, esta vez encontramos una mayor ambición musical en la elaboración y producción del disco. El propio Vernon ha declarado que se ha dejado ayudar para diseñar estas nuevas diez piezas, que el trabajo ha sido más coral y colaborativo. Todo ayuda a respirar un aire menos afectado pero que no pierde una pizca de capacidad de emoción. Estas nuevas diez canciones, cada una dedicada a un lugar, huelen a nuevo, a habitaciones recién limpiadas. A mayor sofisticación, a más profundidad.

La primera en abrir la veda es Perth, una auténtica delicia que nos deja boquiabiertos desde el primer momento. Bellas líneas de guitarra con ráfagas de percusiones que van sumándose a un virtuoso collage sonoro. La voz de Justin Vernon barniza todo este conglomerado para darle brillantez y peso específico, con palabras hablando de una experiencia propia de juventud en esta ciudad australiana. Una canción que el mismo cantante califica de guerra civil de sonidos, con un punto caótico. A ella le sigue Minnesota-Wisconsin, donde bongos, diferentes registros vocales y un saxo distorsionado trazan una hipnotizante línea sonora que convierte en exponenciales las ganas de seguir escuchando el disco. Seguimos avanzando y pronto aparece otra belleza de las que comen aparte. Towers recupera la esencia primeriza de Bon Iver y despliega todos sus encantos. Acordes de guitarra y ese aire tan norteamericano que nos hace imaginarnos con mazorcas de maíz entre las manos y sombreros de ala ancha. Más adelante y encontramos Hinnom, TX donde recibimos amablemente ciertos retales digitales que desdibujan ligeramente el sonido a qué Bon Iver nos tenían acostumbrados, pero siempre subrayándonos ese buen gusto en la boca. Otros temas destacables que nos guían hasta el final de este LP son Calgary, el primero que ha sonado como single y que representa la belleza en media docena de estrofas, y Beth/Rest, la pieza que cierra el disco, con un piano vibrante y punteos de guitarra marca de la casa.

En definitiva, Bon Iver nos deja un muy buen segundo disco. Solo el tiempo y el contexto nos podrán decir si es mejor que el primero. Pero para eso cada uno tiene sus gustos, sus momentos vitales en la escucha. Lo que es seguro es que Bon Iver ahora ya sí parece un proyecto de largo recorrido, no solo fruto de un momento angustioso y de necesidad creativa. Por eso solo nos queda celebrarlo y apuntar hacía él con el dedo índice bien erguido cuando queramos hablar de belleza.

Puntuación | 90 de 100

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s