Talihina Sky. El documental sobre Kings of Leon | Waaau TV


Talihina Sky. El documental sobre Kings of Leon | Waaau TV.

Talihina es una minúscula ciudad del sud norteamericano, concretamente en Oklahoma, que parece ser escenario de algunos capítulos de True Blood o de algún videoclip de Maika Makovsky. Este pequeño punto geográfico del gran país tiene dos hechos relevantes en su historia: el primero es que el único jugador de la Major League Soccer que murió en la guerra de Corea, Bob Neighbors, nació en esta localidad; el segundo es que los componentes de Kings of Leon, banda creciente del pop indie-mainstream internacional, nacieron y crecieron allí.

Es este segundo hecho, no el primero, sirve para guiar el sentido del documental ‘Talihina Sky: The history of Kings of Leon’. La historia de los hermanos Followill y de su primo Matthew, integrantes de la banda, y compañeros de hitos vitales desde su más tierna infancia. La cinta empieza con el padre de las criaturas, conduciendo su nada prototípica pick-up, dirigiéndose hacia Talihina, donde cada año la familia Followill realiza una reunión de varios días, para que padres, hijos, primos y tíos no pierdan la pista unos de otros. Los cuatro reyes de Leon (uno de sus tíos) no fallan nunca al encuentro a pesar de su condición de estrellas del pop. Allí aparcan su fílmica vida para calzarse una imperio, hacer barbacoas, lanzar herraduras, pescar cangrejos y sorber cerveza con la misma frecuencia que toman aire. Todas estas escenas sirven para contextualizar la propia historia del grupo, que es contada a partir de su niñez. Criados en el seno de una familia católico-extremista, con un padre predicador, y en un contexto de pobreza latente. Un conjunto de peculiaridades que llevaron a un no menos peculiar inicio de andadura de esta banda, ya que todos sus componentes tuvieron que lidiar con su educación religiosa, y los cuernos satánicos que se intuían en la sombra de la vida como rockeros que se les predecía. Así pues, Caleb, Matthew, Jared y Nathan relatan sus experiencias vitales, sus primeras andaduras en el mundo de la música, la adaptación a sus nuevas realidades mediáticas y su convivencia con los excesos pecaminosos que les proporcionaba su nuevo estatus. Además tenemos la oportunidad de conocer los rudos y afables familiares, sureños todos a más no poder, y que sirven para dar profundidad y coherencia al relato de esta exitosa banda.

Con todo, Talihina Sky se convierte en una pieza sincera y, sobretodo, muy bien realizada. Que sabe ahondar en la vertiente más personal y humana para conocer de verdad a Kings of Leon. Sin un exceso de música para rellenar metraje, las escenas se nos van sucediendo, como un relato coherente y que sabe tratar las dosis justas de sensibilidad, humor y discurso. Aplaudible trabajo y recomendable visionado para fans y para no iniciados. Piensen que todos tenemos un Talihina y es bueno no olvidarlo.

Oscar Villalibre

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s