Ocho discos para empezar el año con buen pie | Waaau TV


Ocho discos para empezar el año con buen pie | Waaau TV

Los buenos propósitos y las listas de lo mejor del año son para finales de diciembre como las bicicletas para el verano. Parecen conjugar bien, incluso con calzador. De aquellas cosas que no hace falta preguntarse un porqué. Asimismo resulta un sano ejercicio compilar mentalmente aquellos sonidos que nos han encendido un interruptor en alguna parte interna. Aquellas canciones que no sabes porqué pero sí. Las melodías que no puedes más que entregar a la adictiva acción del ‘repeat’. Servidor no se considera con suficientes herramientas y conocimientos para decretar qué ha sido lo mejor. Si cierto disco es mejor que otro. Tan solo algo de bagaje y entusiasmo sonoro para exponer algunas de las piezas que este año han sacudido algo emocionalmente. Canciones con olor a nuevo que perduraran en la biblioteca musical propia hasta que huelan a naftalina. Ni mejores ni peores, tan solo éstas. Y recuerden: el orden de factores no afecta al producto.

Jamie XX & Gil Scott-Heron: We’re new here
Después de la vuelta al ruedo del gurú del negrismo vocal Gil Scott-Heron con un disco notable de nombre homónimo, el percusionista de The XX, Jamie XX, realizó una revisión del trabajo del norteamericano. Un disco sublime donde el inglés muestra todo su abanico de conocimientos musicales. Las letras del rapsoda son pasadas por el tamiz de la electrónica. El resultado son atmosferas amplificadoras del mensaje de Scott-Heron. Piezas con ritmo y acierto. Un experimento curioso creado en el tiempo acertado, donde los ritmos ‘dubstep’ y por debajo de los 80 MHz tienen buena acogida.
Gil Scott-Heron & Jamie xx – We’re New Here


Akron/Family –S/T II: – The cosmis birth and journey of Shinju TNT

El trío norteamericano decidió este 2011 dar una vuelta de tuerca más a su peculiar y personal propuesta. Un disco lleno de matices, de capas de sonido ensambladas en un aparente caos genialmente medido, un legado de canciones para aunar la psicodelia y el folk en un LP de tintes astronómicos. Akron/Family consiguen seguir su senda experimental y llenar de guitarras endiabladas sus canciones. Aromas electrónicos, ritmos acelerados que llevan a cabo inusuales noviazgos con paisajes más lentos, dando lugar a matrimonios musica
Akron/Family – S/T II: The Cosmic Birth And Journey Of Shinju TNT

Bon Iver- Bon Iver
Justin Vernon ha vuelto. El creador de ‘For Emma, forever ago’ ha cogido todos los temores y miedos de los que esperaban su segundo disco con escepticismo, y los ha metido en una gran bolsa de basura. La ha pateado con suma elegancia, enviándola a alguna parte de donde es muy probable que no vuelva. El disco homónimo de Bon Iver es una obra maestra. Así de claro. Más allá de repetir una fórmula que había funcionada, Vernon ha crecido y el genio se ha descontrolado. Paisajes musicalmente poblados por paletas diferenciadas de sonidos. Más arreglos, más producción, más instrumentos. Todo en la casa de Vernon parece bien puesto y suena realmente bien. Temas como ‘Perth’ o ‘Towers’ son ya candidatos a tener en cuenta para el que escriba lo mejor de la década que justo acabamos de empezar.
Bon Iver – Bon Iver

Grushenka- Demo II (EP)
Este también ha sido un buen año para las bandas de casa. Es el caso de Grushenka, que este 2011 ha dado a conocer una nueva muestra de su joven talento en una enérgica demo de cinco pistas. Ellos practican una receta conocida pero con sumo acierto. Pop de tiempos rápidos, de guitarras que tocar mientras uno se mira sus Converse All Star, letras que rezuman inmediatez vital, y una poderosa sensación de saber como hacer las cosas con una acertada dirección para hacerlas.
Grushenka – Grushenka EP

M83- Hurry up, We’re dreaming
Parece que el ‘synth pop’ está de enhorabuena. El proyecto de Anthony Gonzalez se ha consolidado este 2011 con un soberbio disco doble de 22 pistas donde la electrónica amable, los sintetizadores y la épica ambiental se dan un festín en pro de los sonidos redondos. M83 consigue dar con las teclas correctas y producir un disco que suena muy actual a pesar de vestirse con aromas muy 80’s. Un doble LP donde todas las canciones valen la pena. Algunas por si solas, como la monumental ‘Midnight city’ o piezas de puro baile como ‘Claudia Lewis’ o ‘Reunion’. Otras sirven para dar coherencia y profundidad al disco, especialmente los pasajes más ambientales y de menor dosis de bpm. M83 la han hecho muy gorda, mucho.
M83 – Hurry Up, We’re Dreaming.

Wilco- The Whole Love
Los reyes del pop rock alternativo han vuelto este 2011. Y lo han hecho con un disco notable. Un trabajo que para muchos ha servido para resarcirse de sus dos discos predecesores, los cuales no consiguieron muy buena fortuna. En ‘The Whole Love’, Wilco vuelven a dejarse llevar por su vertiente más experimental y menos inmediata. Como muestra ‘Art of almost’, canción que abre el disco, con 7’ 17’’ de soberbios ejercicios guitarrísticos y complejas estructuras. A pesar de ello, en este LP no faltan los aspirantes a singles redondos, léase ‘Born alone’ o ‘I might’. Aunque, insistir y subrayar en qué Wilco parecen volver por los fueros que les colocaron en posiciones geniales de la escena. Para ello escuchar ‘One sunday morning’ para concebir la grandeza formal ante la que nos encontramos. Más de doce minutos de canción para ponerse de pie y poder darles las gracias por esto, porqué lo han vuelto a hacer.
Wilco – The Whole Love

Odio Paris- Odio París
Otra de las nuevas joyas de la escena indie local. La banda barcelonesa ha editado este 2011 su disco homónimo con el que ha conseguido poner el pop en el sitio donde le corresponde, en lo más alto. Melodías redondas, mares y andanadas de guitarras. Ejercicios puros de pop al servicio de canciones que casi todas ellas huelen a hit. Piezas como ‘Cuando nadie pone un disco’ o ‘Ahora sabes’ sirven para despegar y no querer aterrizar nunca en el final de este larga duración. Parece que Odio París han venido para quedarse un buen tiempo, y nosotros no podemos hacer otra cosa que celebrarlo.
Odio París – Odio París


TV On The Radio- Nine types of light

Existe una manera alternativa de hacer rock. En Brooklyn hace tiempo que lo saben y no se cansan de mostrarlo cada vez que TV On The Radio publican un disco. En ‘Nine types of light’ vuelven a mezclar casi todo lo mezclable sirviéndolo en un plato suculento y variado. Tiempos lentos con rápidos, estructuras poco predecibles, guitarras rock y esencia negra. Éste es quizás un disco más pop y menos apto para las pistas de baile, pero la sensación de qué se está escuchando algo muy grande permanece intacta. Para los incrédulos bastará con escuchar el tema que cierra el disco, ‘Caffeinated consciousness’. No verán nueve tipos diferentes de luz, se tendrán que conformar con una sola, la de la claridad y genialidad musical.
TV on the Radio – Nine Types of Light

 

Oscar Villalibre

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s