Radar, un recorrido por bandas locales | Waaau TV


Radar, un recorrido por bandas locales | Waaau TV

 

 

 

El próximo 18 de enero arranca una nueva edición de Radar, un ciclo de conciertos dedicado a promocionar bandas locales practicantes de la música contemporánea y con un importante elemento creativo e innovador. Así, pasaran por el Espai Cultural Caja Madrid (Pl. Catalunya, 9, 08002 Barcelona) un total de seis bandas, durante poco más de dos meses, para ofrecer sus directos diferenciados.

 

La experimentación y la vocación underground son los dos puntos en común de todos los artistas que pasan por Radar. Sin un hilo temático a nivel de forma, pues las propuestas encontradas viajan desde la electrónica hasta el folk, todas las formaciones participantes se caracterizan por el vanguardismo en su manera de hacer. El desconocimiento mediático, pero, no viene siempre acompañado de una trayectoria corta o de falta de presencia internacional. Esto puede verse en bandas como Balago, proyecto muy consolidado y que es muy difícil ver en directo, o con los especiales Downliners Sekt, que acaban de fichar por el sello francés del dj Agoria.

 

Radar, pues, tal como nos cuenta el procurador de esta edición, Arnau Sabaté, es una muy buena oportunidad para conocer a grupos crecidos muy cerca nuestro y que muchas veces nos pueden pasar inadvertidos. El ciclo de conciertos sirve de plataforma y altavoz para estas propuestas que viajan por cauces diferenciados de los más habituales. Uno de los casos más notables en este sentido es el de AtletA, que abrirán la programación de Radar presentando su nuevo disco ‘Verdad’ (Aloud Music, 2011), y que parece va a ser una de les referencias del año, con su electrónica climática y ambiental, que nos recuerda a Delorean. El disco de AtletA puede escucharse en su bandcamp.

 

Otra de las propuestas más atrevidas será la de Huan, proyecto saliente de Qa’a, y caracterizado por una particularidad muy acentuada. Éste es un planteamiento donde la experimentación es algo nada vacuo y la inspiración proviene de instrumentos variopintos tales como una viola eléctrica o unos sintetizadores modulares.
Finalmente el cartel lo cierran dos bandas pertenecientes a un nuevo sello que verá la luz en Barcelona, Discos La Gàbia. Se trata de Albert amb l’aigua al coll i Ocellot, dos bandas exponentes del nuevo pop catalán que trabaja las estructuras clásicas con nuevos barnices relacionados con el folk o la psicodelia.

 

 

Las fechas de los conciertos son las siguientes:

AtletA -18/01/2012
Balago -15/02/2012
Downliners Sekt – 29/02/2012
Albert amb l’aigua al coll – 07/03/2012
Huan – 14/03/2012
Ocellot – 28/03/2012

Oscar Villalibre

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s