Experiencias SOS, preludio del festival Estrella Levante SOS 4.8 | Waaau TV


Experiencias SOS, preludio del festival Estrella Levante SOS 4.8 | Waaau TV.

Como viene siendo habitual en el calendario festivalero, los próximos días 4 y 5 de mayo se celebrará en Murcia una nueva edición del festival Estrella Levante SOS 4.8. La edición de este año tiene ya un buen puñado de artistas relevantes confirmados, como Pulp, Mogwai, The Magnetic Fields o The Flaming Lips. Tan suculenta propuesta puede hacerse larga en la espera, por lo que los organizadores del festival han preparado unos conciertos en formato aperitivo para que sea más llevadero el proceso de salivación dentro de nuestras mandíbulas.

Así, durante el mes de marzo se han programado las llamadas Experiencias SOS 4.8 en Barcelona, Madrid y Valencia. Ésta es una forma de presentar una antesala del certamen por distintos puntos geográficos. El festival murciano siempre se ha caracterizado por tener carácter propio y saber muy bien diferenciar su propuesta. Estos conciertos previos muestran la voluntad de tejer un discurso artístico, más allá de la aglomeración de actuaciones durante dos días concretos. Una forma de moldear la continuidad y la proyección de una identidad artística muy clara. En este Experiencias SOS 4.8 podremos disfrutar de las actuaciones de Summer Camp, Yall y Grises en Barcelona y Madrid, los días 8 de marzo (Razzmatazz 2) y 9 de marzo (Joy Eslava) respectivamente. Y el día 9 en la L3 de Valencia tendremos las actuaciones de Yall, de nuevo, y de los barceloneses Chinese Christmas Cards. Las entradas se pueden comprar ya anticipadamente a un precio de 8€.

Los británicos Summer Camp representan una de las mayores atracciones del Experiencias, pues no han actuado en España desde su formación en el año 2009. El dúo formado por Jeremy Warmsley y Elizabeth Sankey presentaran su magnífico LP ‘Welcomo to Condale’ (Moshi Moshi, 2011), un trabajo de éxito y acogido por la crítica como una propuesta renovadora del pop alternativo de nuestros días. Elementos de synth-pop, letras oscuras y cierto aire atormentado que se contrapone a algunas segundas voces que nos recuerdan a las girl groups sesenteros. Por otra parte, Grises serán otros de los protagonistas del Experiencias SOS 4.8. Este grupo vasco asegura buenas dosis de diversión y ritmo en directo. Pertenecientes al gustoso sello Origami Records, los guipuzcoanos practican un pop rítmico con destellos de indietrónica, evocando a grupos como Snow Patrol o Glasvegas, y estarán presentando su disco ‘El hombre bolígrafo’. Otra de las propuestas que podremos degustar será el siempre atractivo y diferenciado directo de YALL. Estos dj’s combinan los medios audiovisual y sonoro en sus sets en directo. 24 pantallas de televisión proyectando acorde con la música. Remezclas marca de la casa a base de ‘bootlegs’ demoníacos. Ritmo frenético. Eclécticos corta y pega. Brazos arriba y mirada cruzada intentando descifrar si lo que suena es Lenny Krabvitz, Daft Punk o Martin Solveig. O todo ello junto. Y, finalmente, Chines Christmas Cards como colofón. El grupo barcelonés continúa presentando su primer LP de título homónimo, con el que lleva cosechando buenas críticas y fuerte presencia en los medios. Sus pop electrónico a lo Cinnamon Chasers contagia optimismo y suelas de Converse alzadas a su paso.

Con todo, Experiencias SOS 4.8 será una muy buena oportunidad para preparar el viaje a Murcia durante el primer fin de semana de mayo. Pero también será una buena ocasión de entender la conexión artística del propio festival que, insistimos, intenta mostrar una línea de creación y producción a largo plazo, más allá de copar un cartel de grandes nombres para dos noches al año.

Oscar Villalibre

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s