Los Evangelistas. Homenaje a Enrique Morente | Waaau TV


Los Evangelistas. Homenaje a Enrique Morente | Waaau TV.

Hace poco más de un año moría Enrique Morente, una de las voces más emblemáticas y respetadas del flamenco. Su figura traspasó más allá del puro ámbito flamenco, puesto que Morente fue, sobre todo, un artista curioso por todo lo que le rodeaba o le quedaba lejano. Su mítica colaboración con el grupo Sonic Youth da buena muestra de ello. Enrique también vivió de cerca la escena musical de su Granada natal, con lo que las coincidencias con dos bandas del rock alternativo como Los Planetas y Lagartija Nick fueron de natural nacimiento. El cantaor impregnó su arte y sus enormes capacidades a estas dos icónicas bandas. Con todo, pasado este tiempo de su muerte, cercano para mantener fresco el recuerdo y prudentemente lejano para no caer en la inmediatez, Planetas y Lagartija se han unido para lanzar un disco homenaje a Enrique Morente. Y para hacerlo se han conformado en una nueva formación, bautizada con el lógico y acertado nombre de Los Evangelistas. Ellos son Jota y Florent de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick, y Eric Jiménez, que ejerce de batería en las dos formaciones.

‘Homenaje a Enrique Morente’ no nace de la nada. Los Evangelistas ya habían actuado unas pocas veces para poner en práctica su revisión de la obra del artista granadino. Fruto de estas actuaciones nació una necesidad para seguir revisando su obra y dar salida a todo este material sensible que empezaban a tener entre las manos. Por este motivo, Los Evangelistas se decidieron por grabar una disco de homenaje que parece muy necesario para el panorama artístico. En él podemos encontrar doce canciones del repertorio de Morente. Escogidas con vocación de fan y por proximidad sentimental. Su interpretación no es un simple trayecto desde el flamenco hasta los cánones del pop-rock, sino un ejercicio de respeto colosal para conservar el alma de cada tema. Los Evangelistas meten mano, profunda y de cirujano, a todas ellas. No se limitan a la reproducción amplificada. Las guitarras de Florent sirven para crear enormes pasajes instrumentales llenos de colorido lóbrego y matices. El dolor, el recuerdo, la oscuridad y, especialmente el respeto, son elementos reiterativos de la propuesta y sirven para tejer todo el viaje acústico entre estas doces reinterpretaciones. Temas destacables como ‘Yo poeta decadente’ nos sitúan perfectamente en esta espiral de recuerdo respetuoso, con el añadido de poder escuchar la voz de Soleá Morente. La hija del artista también pone su arte en ‘La estrella’ pieza impregnada de puro dolor y aires de réquiem. Finalmente, encontramos otros cortes donde nos es fácil reconocer a Los Planetas y parecemos toparnos con una continuación de sus dos últimos discos, como pueden ser ‘Donde pones el alma’ y ‘Alegrías de Enrique’.

Así pues, Los Evangelistas ofician una auténtica celebración al respeto y al enaltecimiento de la figura de Enrique. No tanto como flamenco sino como garante de curiosidad, artista mayúsculo y principalmente único. Como lo es este disco al que pocos paralelismos se les pueden encontrar hoy en día. Las ganas de escucharlo pueden verse aumentadas sabiendo que el próximo 1 de marzo Los Evangelistas estarán presentando este ‘Homenaje a Enrique Morente’ en el Palau de la Música de Barcelona.

Oscar Villalibre

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s