[Crónica] Los Evangelistas en Barcelona Palau de la Música, 1 de marzo de 2012 | Binaural

[Crónica] Los Evangelistas en Barcelona Palau de la Música, 1 de marzo de 2012 | Binaural.

Vestidos de riguroso negro. Con semblante serio; muy apropiado para el clima de homenaje y respeto que se respiraba en el Palau de la Música. Como sacerdotes dispuestos a impartir su sermón a partir de material sagrado. Antonio Arias, Jota, Florent Muñoz y Eric Jiménez salieron al escenario con esta proposición, ejecutar su ‘Homenaje a Morente’. Reinterpretar algunas de sus canciones, de la forma más sentida y respetuosa posible, pero también experimentando con el sonido, como a su maestro le hubiera gustado.

Así empezaron a sonar las primeras notas de ‘Gloria a Dios’, con su aire sepulcral, sus envolventes reverberaciones y aquel aire de réquiem supurando desde el escenario hasta los asientos de platea. Abierto el fuego llegó el turno de ‘Decadencia’, pista donde los chicos granadinos empezaron a mostrar el repertorio instrumental que llevaban entre manos. La guitarra de Florent dejaba su impronta y destello planetero, mientras Antonio Arias no paraba de moverse y distorsionar su sonido para crear ambientaciones musicales tan y tan personales. Los Evangelistas empezaron, a pesar de todo, un poco fríos y mecánicos. El público mantenía la corrección esperando el devenir del recital. Además, algunas personas empezaban a abandonar la sala. La mayoría de ellos turistas que seguramente habían llegado al Palau esperando encontrar flamenco puro, al encontrarnos en medio del festival De cajón. Pero anoche las coordenadas eran otras, y el GPS mental solo necesitaba la apertura de miras como única guía de viaje.

Un par de canciones más con el piloto automático hasta llegar a ‘En un sueño viniste’, donde el cantante de Lagartija Nick empezó a entrar en calor y pareció contagiar de entusiasmo (comedido siempre) a sus colegas. La vitalidad y fuerza de Eric a la batería seguro que también ayudó a ello. De esta manera, el tono iba haciendo acto de presencia encima del escenario. La tranquilidad y pausa característica de Jota y compañía no impedía que transmitieran al público la emoción y admiración del que trabaja con material tan sensible como las canciones del que consideraron un maestro, como lo fue Enrique. ‘Encima de las corrientes’ y ‘Las alegrías de Enrique’ siguieron construyendo este homenaje. Posteriormente ‘El loco’ llenó de electricidad y ritmo acelerado el escenario. Los Evangelistas subieron un par de velocidades y sacaron todo el jugo a esta especie de rock experimental litúrgico que postulan. Florent no paraba de moverse en modo vaivén con su guitarra, muestra de qué lo estaba pasando bien. Un buen preludio, pues, para ejecutar el hit de este ‘Homenaje a Enrique Morente’, como es el bonito ‘Donde pones el alma’ en el que Arias y Jota combinan magistralmente sus voces y sus habilidades con las cuerdas.

De esta forma se cerró la primera parte el concierto. Para empezar así los bises, con las emocionantes actuaciones de Carmen Linares y Soleá Morente, que participaron en este sentido homenaje interpretando las tres canciones en que colaboran en el álbum, y dotando el ambiente de arte y postura flamenca, volteando su sentimiento hacia fuera para deleite de todos los presentes. Llegamos así al segundo bis, donde Los Evangelistas dejaron un pequeño hueco a sus formaciones originales tocando ‘Yo no me asomo a la reja’ de Los Planetas y la adaptación de un poema de Lorca que Lagartija Nick hicieron en ‘Ciudad sin sueño’.

Y de esta forma se cerraba un concierto corto pero intenso. Quizás demasiado encorsetado, por el escenario y las circunstancias, pero de gran calidad musical y, sobretodo, artística. Porqué muchos de los ayer presentes no conocían la figura de Enrique Morente pero ninguno de ellos duda ya de su arte.