Portishead el 22 y 23 de junio en Barcelona | Waaau TV


Portishead el 22 y 23 de junio en Barcelona | Waaau TV.

De forma sorpresiva Portishead ha anunciado que actuará dos días este verano en Barcelona, concretamente el 22 y el 23 de junio en el Poble Espanyol. La banda de Bristol estará acompañada de otras dos formaciones que ellos mismos elegirán, en un nuevo marco de actuación que tendrá una extensión en las cinco salas de Razzmatazz, esos mismos días a partir de la medianoche. Con todo, ésta será una buena oportunidad para ver a Portishead, puesto que no actuaban en nuestra ciudad fuera del contexto de un gran festival desde finales de la década de los noventa.

Así pues ahora es un buen momento de repasar algunos de los videoclips y grandes éxitos de esta formación de culto, su trabajo y atención para el aspecto audiovisual son dignos de mención. Por ejemplo, su primer gran éxito fue el single Numb, aparecido en 1994, y que supuso toda una revolución, aconteciendo al nacimiento de un movimiento al que bautizaron como trip hop, y que tenía en Bristol a su epicentro.

La eclosión, pero, no llegó hasta la publicación de su primer LP, ‘Dummy, el verano de ese mismo año. El disco fue un auténtico traqueteo para la industria musical y la crítica lo ha colocado entre uno de los más valiosos de la época contemporánea. Uno de sus singles fue este ‘Glory box’, dónde podemos ver a la cantante Beth Gibbons vestida como un hombre, en una gran caracterización. En resumen, uno de esos temas reconocibles para todos.

El camino nos lleva hasta 1996, dónde Portishead publica su segundo álbum, de título homónimo, y con el que prosigue creciendo en su estilo. Su música sigue girando en torno la portentosa voz de Gibbons, aunque introduciendo elementos novedosos como algunos destellos electrónicos. De este trabajo sobresale el single ‘Only you’, por su calidad musical, pero especialmente por ser su videoclip dirigido por Chris Cunningham, el Aronofsky del vídeo musical, y que en esta ocasión vuelve a demostrar su destreza en el manejo de la imagen y su paso adelantado en el camino de la creación audiovisual.

Portishead realizarían un parón en la grabación de nuevo material y su tercer disco no se publicó hasta 2008. Éste fue ‘Third’, un disco absolutamente monumental, en el que la banda da un nuevo giro a su sonido. La experimentación junto una densa y elaborada producción se muestran como señas características de este larga duración. Destacan temas como ‘Machine gun’, ‘Magic doors’ o ‘The Rip’, al que pertenece esta animación muy adecuada al ser de la banda de Bristol.

Oscar Villalibre

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s