El barroquismo instrumental de Berlinist | Binaural.es


El barroquismo instrumental de Berlinist | Binaural.es.

La melodía es un transporte para las emociones. La canalización de aquello que estómago, alma y cerebro a veces no consiguen materializar en palabras. Y son precisamente éstas las que no siempre no son necesarias para con la música. La parte no escrita; el tema propiamente dicho. La situación en qué el cuerpo responde al estímulo sin necesidad de haber entendido nada. Algo con lo que nos encontramos a menudo aquellos que, por necesidad de gustos, nos refugiamos en bandas que cantan en inglés, y además somos perfectos herederos de un sistema educativo nefasto en la educación en lengua anglosajona. Tenemos que parar atención casi sobrehumana, tirar de diccionario y de teclear “lyrics + algun nombre propio” en la biblia Google para entender de lo que nos hablan.

Proceso repetido y conocido que no supone un esfuerzo por la gratitud de la recompensa (aunque no siempre). Pero también es un mecanismo que algunas veces no hemos de llevar a cabo aquellos no bendecidos con el buen entender de lenguas germánicas. La providencia, o quizás la pura industria, nos regala a veces bandas como Berlinist. Formaciones capaces de erizar todo el bello erizable y enroscar los conductos estomacales con el poder sacro y absoluto de la melodía. Esta banda con sede central en Barcelona, aunque con procedencias varias de sus miembros, tan solo lleva un par de años de vida y ya deja entrever muy buena proyección. Recientemente se ha publicado su primer EP titulado ‘Landscapes’, que ha aparecido en un precioso formato vinilo de 7”. En su cara A aparece ‘Landscapes’, la canción que da título al disco. Una reverberación eterna de instrumentos puros. Un acordeón zigzagueante que coge el volante y empieza el camino hacia la emoción pura. Los instrumentos de corte clásico van encontrándose en un collage barroco tan y tan grandilocuente. Múltiples capas de sonido que van sumando su presencia. Violines, tímidas percusiones y unes tintes vocales algo fantasmales. Todo suma y se regocija en esta fiesta de los sentidos. El crescendo eterno capaz de emocionarnos sin paliativos.

Posteriormente, la cara B presenta la bella ‘Hold me tonight’. La receta vuelve a ser la misma, aunque los ingredientes conmutan y varían sus cantidades. El mismo apósito para curar almas heridas. Aquí es el piano quien decide guiarnos. Los tintes vocales son menos tímidos a la hora de aparecer y ejercen un sentido elevador. Una muesca sonora con el tacto de una nube. No quisiéramos parecer la narración de un anuncio de compresas, pero Berlinist son la elevación pura de la música sentimentalista. Siempre bien entendida. Su líder Marco Alba profusa una gran admiración por Sigur Ros, algo que contamos aquí pero que no puede negarse con tan solo una escucha de este ‘Landscapes EP’.

Una referencia en vinilo que lleva el sello de Unpictured. El nombre que desde hace ya un tiempo nos sirve para sinónimo de calidad de la música local. Alicia Rey, Bárbara Cuerva, Eliah Smith y ahora Berlinist. Todo lo que viene de la tierra sin fotografías suele acompañar un gesto de afirmación. Con todo, Berlinist presentan buenas formas y capacidades para desembocar en un larga duración que, sin existir, ya mismo tiene muy buena pinta. Añadir, finalmente, que los próximos días 18 y 19 de marzo actúan en el Almeria Teatre de Barcelona, con muy pocas localidades aún a la venta. Verlos en directo seguro que es una buena forma de peinar las emociones en estos tiempos convulsos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s